El exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien fue apartado de su cargo tras el escándalo de escuchas ilegales desatado en el gabinete de Gustavo Petro, tendrá que enfrentarse a cuatro procesos judiciales después de perder el fuero que le daba la posición diplomática.
La Fiscalía colombiana informó que uno de los casos es por una posible financiación con fuentes prohibidas de la campaña del actual presidente.
Además, tiene otro proceso también en etapa de investigación por enriquecimiento ilícito de servidor público y otro por delitos contra mecanismos de participación democrática en el que se le indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.
LEA TAMBIÉN: JUICIO CONTRA EL POLLO CARVAJAL FUE POSPUESTO PARA EL 1NOV
El último proceso abierto, también en etapa de indagación, es por interés indebido en la celebración de contratos. Por la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo financiero de proyectos de Desarrollo (Fonade).
Benedetti dejó de ser embajador en Venezuela el 19 de julio, luego de que el 2 de junio Petro anunciara su renuncia por estar estrechamente relacionado con el caso en el que también está involucrada la exjefa de gabinete de Petro y su mano derecha, Laura Sarabia.
CASO BENEDETTI – SARABIA
Sarabia era la mano derecha de Armando Benedetti cuando fue senador y llegó con él a la campaña presidencial de Petro. Sin embargo, en mayo se conoció a través de la prensa colombiana un posible caso de abuso de poder cometido contra su exniñera Marelbys Meza, acusada del robo del maletín con una suma de dinero, supuestamente sustraído de la casa de la alta funcionaria.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ